El Kremlin ha manifestado este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, “está abierto a una paz seria” en Ucrania, aunque ha insistido en que no aceptará “ningún truco” que “permita generar un respiro temporal” a Kiev, en el contexto de la invasión iniciada en febrero de 2022.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recalcado que el jefe del Estado ruso “está abierto a la paz, una paz seria, y a decisiones serias”. Al mismo tiempo, ha remarcado que “no está abierto a ningún truco destinado a ganar tiempo y a crear un respiro temporal y artificial (a Ucrania)”.
Peskov ha detallado que las garantías para impedir la entrada de Ucrania en la OTAN constituyen un elemento “clave” en las conversaciones en curso. “Naturalmente, este asunto es clave y, por supuesto, merece una discusión especial en comparación con otros asuntos”, ha señalado, subrayando la prioridad que Moscú otorga a este punto frente a otros temas de la agenda.
En este sentido, ha añadido que “sobre esto precisamente va el proceso de negociaciones y me gustaría recalcar que no queremos llevarlo a cabo en un formato megáfono”, aludiendo a que el Kremlin no pretende desvelar públicamente los detalles de sus demandas sobre las garantías para que Kiev no se incorpore a la Alianza Atlántica.
Preguntado por la posibilidad de que se alcance un entendimiento antes de Navidad, el portavoz ha evitado fijar plazos, de acuerdo con las informaciones difundidas por la agencia rusa Interfax. “No voy a especular sobre marcos temporales. Creo que sería lo menos oportuno ahora mismo”, ha indicado en su comparecencia diaria ante los medios.
Peskov ha añadido también que, de momento, “no hay discusiones” con Estados Unidos acerca de los avances que puedan producirse en los contactos entre Washington, Kiev y otros socios europeos en Alemania. Aun así, ha destacado que Moscú “espera” que la Administración estadounidense “comparta la visión de lo que se está discutiendo hoy en Berlín”.
Para concluir, el representante del Kremlin ha vuelto a poner en valor los intentos “sinceros” del presidente estadounidense, Donald Trump, por alcanzar un entendimiento sobre el conflicto. “Quiere un acuerdo para el conflicto y está llevando a cabo esfuerzos. Todo su equipo se está esforzando. Lo valoramos en alto grado”, ha remachado Peskov al referirse a la implicación de Washington.











