El gobierno de Letonia ha decretado el cierre temporal de su espacio aéreo en las zonas limítrofes con Rusia y Bielorrusia. Esta restricción, que durará una semana, se produce en un contexto de crecientes tensiones debido a la incursión de drones en Polonia durante un ataque del ejército ruso en Ucrania.
“A raíz de la evolución llevada a cabo por el Ejército de Letonia, cerramos la zona del espacio aéreo letón en la frontera oriental con Bielorrusia y Rusia”, anunció Andris Spruds, ministro de Defensa letón, a través de la red social X, especificando que la medida regirá hasta el 18 de septiembre.
“No hay una amenaza inmediata, pero el Ejército está en alerta máxima durante los ejercicios integrales de defensa nacional”, agregó Spruds, destacando que la clausura permitirá un control exhaustivo del área y facilitará la identificación de objetos voladores no autorizados.
El ministro también señaló que esta acción posibilita el despeje del espacio aéreo para que los cazas de la Misión de Patrulla Aérea Báltica de la OTAN y las fuerzas de defensa aérea operen sin restricciones, además de permitir la intensificación de pruebas de vigilancia y simulaciones con drones.
Paralelamente, Polonia ha implementado restricciones aéreas en su frontera este, con Bielorrusia y Ucrania, vigentes por tres meses. Esta medida busca “garantizar la seguridad estatal”, según informó la Agencia de Navegación Aérea de Polonia (PANSA).
El incidente con los drones rusos en Polonia, derribados con apoyo de aliados de la OTAN, marca un precedente desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. El Ministerio de Defensa ruso aclaró que sus ataques a Ucrania “no incluían objetivos en territorio polaco” y que “el máximo rango de vuelo de los drones rusos usados en el ataque, que supuestamente cruzó la frontera con Polonia, no excedía los 700 kilómetros”.











