Este viernes, Friedrich Merz, canciller de Alemania, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, han emitido un comunicado conjunto manifestando que ‘ha llegado la hora de poner fin a la guerra de Gaza’, debido a la grave crisis humanitaria que enfrenta la región tras la ofensiva israelí. Este ataque ocurrió después de las agresiones de milicias palestinas a Israel el pasado 7 de octubre de 2023.
‘Un alto el fuego negociado es la mejor oportunidad para traer a los rehenes a casa, poner fin a la angustia de sus familias y, finalmente, brindar alivio a la población civil de Gaza’, indicaron los líderes del grupo E3 en su declaración, además de exigir a Hamás la liberación inmediata de los rehenes restantes.
Merz, Starmer y Macron también advirtieron a Hamás que el desarme es ‘imperativo’ y que no deben jugar ningún papel en el futuro de Gaza, una zona que enfrenta una ‘catástrofe humanitaria’ que ‘debe cesar de inmediato’.
A Israel, los líderes europeos le han demandado que ‘levante de inmediato las restricciones al flujo de ayuda y permita urgentemente que la ONU y las ONG humanitarias lleven a cabo su labor para combatir la hambruna’, cumpliendo así con las normas del derecho internacional humanitario.
‘Nos oponemos firmemente a cualquier intento de imponer la soberanía israelí sobre los territorios palestinos ocupados’, han declarado, subrayando que las amenazas de anexión, los asentamientos y la violencia de los colonos contra los palestinos perjudican las posibilidades de un arreglo pacífico de dos estados. Finalmente, han instado al Ejército israelí a retirarse de las áreas ocupadas en Gaza.
‘Estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas para apoyar un alto el fuego inmediato y un proceso político que conduzca a la seguridad y la paz duraderas para los israelíes, los palestinos y toda la región’, concluyeron los mandatarios.