Lituania ha solicitado «medidas inmediatas» a la OTAN con la finalidad de fortalecer su defensa aérea después de descubrir un dron equipado con explosivos en un área de entrenamiento militar, que había cruzado el espacio aéreo del país el lunes anterior desde Bielorrusia.
«No podemos comprometer la seguridad de nuestro país y de nuestros ciudadanos, ni la integridad del espacio aéreo de la OTAN. Debemos permanecer vigilantes, ya que la amenaza es real y creciente», declaró Kestutis Budrys, ministro de Exteriores, a través de un comunicado en la plataforma X.
Kestutis Budrys ha mencionado que envió una carta junto con la ministra de Defensa, Dovile Sakaliene, al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para «solicitar medidas inmediatas a fin de mejorar las capacidades de defensa aérea de Lituania y acelerar la implementación completa del modelo de defensa aérea rotacional».
«Otros aliados también han informado recientemente de violaciones similares de su espacio aéreo». «Asegurar el flanco oriental de la OTAN debe seguir siendo una prioridad absoluta para la Alianza», enfatizó Budrys.
La fiscal general, Nida Grunskiene, informó en una rueda de prensa que el dron atravesó el espacio aéreo lituano el lunes pasado procedente de Bielorrusia y fue localizado posteriormente en el campo de entrenamiento de Gaiziunai, en el distrito de Jonava.
Grunskiene explicó que expertos militares identificaron un artefacto explosivo dentro del dron y lograron neutralizarlo con éxito en el lugar. El suceso se está investigando como un caso independiente dentro de una investigación preliminar más amplia sobre crímenes de guerra en Ucrania.
La fiscal general ha hecho un llamado a los ciudadanos para que se mantengan alejados de objetos sospechosos. Las indagaciones sobre este incidente indican que podría tratarse de un dron ruso modelo Gerbera, según reportes de la emisora pública LRT.