El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha exhortado a Jair Bolsonaro, su antecesor, a demostrar su inocencia en el proceso judicial por el intento de golpe de Estado posterior a las elecciones presidenciales de 2022, que se inició este martes.
“Espero que se haga justicia, respetando el derecho a la presunción de inocencia de los procesados. Quiero que Brasil conozca la verdad y solo la verdad. Él puede defenderse como yo no pude. Y no me quejé, no lloré, luché. Si es inocente, que demuestre que lo es”, ha manifestado, según palabras recogidas por ‘O Globo’.
Además, Lula argumentó que “la gente solo tiene que ser sincera” y “contar los hechos tal como son”. “Nadie necesita inventar nada. Lo que está sucediendo es que los hechos están saliendo a la luz. La gente está empezando a darse cuenta del desastroso periodo de la historia brasileña que vivimos”, añadió.
Lula realizó estos comentarios en Sao Paulo, coincidiendo con el comienzo del juicio histórico contra Bolsonaro, destacado por altas medidas de seguridad y la no presencia del exmandatario.
Bolsonaro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, y otros siete individuos son considerados el núcleo central de la conspiración golpista que buscaba perpetuarse en el poder después de los comicios de octubre de 2022. Se les imputa por asociación delictuosa, intento de derrocar violentamente el Estado de derecho, golpe de Estado y daños al patrimonio durante las manifestaciones que buscaron tomar las instituciones el 8 de enero de 2023.














