El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sugerido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, actuar como mediador en la tensión creciente entre Washington y el gobierno venezolano. Esta propuesta se realizó en un encuentro bilateral en Malasia, en un contexto marcado por el reciente despliegue de navíos de guerra estadounidenses en el Caribe y ataques a navíos implicados en narcotráfico.
“Lula ha planteado el tema y ha dicho que América Latina y América del Sur, específicamente donde estamos, es una región de paz y se ha ofrecido a ser un contacto, a ser un interlocutor, como ya lo ha sido anteriormente, con Venezuela para buscar soluciones que sean mutuamente aceptables y correctas entre los dos países”, explicó Mauro Vieira, ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, según lo informado por ‘Folha’.
El diálogo entre Lula y Trump, que se extendió por aproximadamente 50 minutos, también abordó temas comerciales, especialmente los aranceles impuestos por Estados Unidos, llevando a ambos líderes a iniciar de inmediato negociaciones para un nuevo tratado comercial.
A pesar de que Trump indicó antes del encuentro que Venezuela no estaría en la agenda, Lula y su equipo expresaron su deseo de discutir el tema, alertando sobre los riesgos de una intervención militar en Venezuela y su potencial impacto negativo para Brasil, según destacan medios brasileños.
Recientemente, Lula criticó las acciones militares de EE.UU. en el Caribe, proponiendo un enfoque más colaborativo con las fuerzas policiales y ministerios de justicia internacionales para abordar conjuntamente el problema del narcotráfico, en lugar de intervenciones unilaterales que podrían violar la soberanía nacional.
Lula enfatizó la importancia del respeto a la soberanía de los países y expresó su deseo de discutir estos asuntos directamente con Trump, en caso de que este los considerara relevantes para tratar.














