El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha exhortado a la Fuerza Aérea a permanecer “alerta” en defensa del país, en un contexto marcado por rumores de una posible ofensiva militar estadounidense. Durante un acto por el 105° aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, Maduro expresó: “Les pido estar siempre imperturbables en su serenidad: alerta, listos y dispuestos a defender nuestros derecho como nación”.
El líder venezolano enfatizó la resiliencia de Venezuela frente a lo que describió como amenazas de “fuerzas extranjeras imperialistas”, acusándolas de tratar de perturbar la estabilidad regional con “argumentos falsos y extravagantes”.
Maduro también se refirió a la posibilidad de enfrentar estos desafíos de manera armada: “Si la historia lo exigiera, que nos declaráramos una república en armas, otra vez la historia nos vería levantarnos con el estandarte sagrado de Miranda, de Bolívar: el amarillo, el azul, el rojo, las ocho estrellas, radiantes y victoriosas”.
Estas declaraciones se dan en un momento de tensión aumentada tras el movimiento de tropas estadounidenses en la región y la clasificación del Cártel de los Soles como “organización terrorista” por parte de EE.UU., implicando directamente a Maduro.
Recientemente, la situación se ha complicado aún más con la cancelación de numerosos vuelos internacionales, siguiendo una advertencia de la FAA para que los aviones sean extremadamente cautelosos al sobrevolar Venezuela. En respuesta, Venezuela canceló las concesiones de varias aerolíneas, incluida Iberia, acusándolas de participar en lo que denomina “terrorismo de Estado” por parte de EE.UU.











