Los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Reino Unido y Alemania mantuvieron este miércoles una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para revisar el estado de las negociaciones orientadas a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Tras la conversación, la oficina del primer ministro británico, Keir Starmer, señaló que “Los líderes han discutido los últimos acontecimientos en las conversaciones de paz encabezadas por Estados Unidos, aplaudiendo los esfuerzos para lograr una paz justa y duradera para Ucrania y el fin de las muertes”.
Downing Street subrayó además que “el trabajo intenso sobre el plan de paz continúa y continuará durante los próximos días”, remarcando que los dirigentes coincidieron en que “se trata de un momento crítico para Ucrania, su pueblo y la seguridad compartida en la región euroatlántica”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó igualmente la llamada y precisó que los mandatarios abordaron “la cuestión de Ucrania”. Según explicó, “Han sido unos 40 minutos de discusión para intentar avanzar sobre un asunto que nos preocupa a todos”.
La conversación se produjo en paralelo a los preparativos de nuevas consultas entre Kiev y Washington. Poco antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había anunciado que a lo largo de la jornada estaban previstas conversaciones con Estados Unidos sobre cuestiones ligadas a la reconstrucción y al desarrollo económico del país tras la guerra con Rusia, enmarcadas en un plan de paz que se negocia con la mediación de Washington.
Zelenski detalló que “La agenda de hoy incluye una conversación con la parte estadounidense sobre un documento que detallará el proceso de reconstrucción y desarrollo económico de Ucrania tras la guerra”. Al mismo tiempo, indicó que “En paralelo, estamos finalizando el trabajo sobre los 20 puntos de un documento fundamental que defina los parámetros para el fin de la guerra”.
El mandatario ucraniano agregó que “Esperamos entregar este documento en el futuro próximo a Estados Unidos, después de nuestro trabajo conjunto con el equipo del presidente Trump y los socios en Europa”, y avanzó que mañana se celebrará también un encuentro de la Coalición de Voluntarios como parte de este esfuerzo diplomático en curso.











