Desde Israel, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ha manifestado su optimismo respecto al avance del acuerdo sobre el futuro de la Franja de Gaza, subrayando que se logrará «a pesar de los obstáculos», en un contexto de un delicado cese al fuego que se mantiene en la región desde hace aproximadamente dos semanas.
«Ahora tenemos más trabajo por delante, pero nos sentimos muy positivos. Estamos logrando buenos avances. (…) Nos sentimos muy positivos y confiados de que lo lograremos a pesar de los sustanciales obstáculos. Lo lograremos», afirmó Rubio en una rueda de prensa sin preguntas en Tel Aviv, acompañado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Además, Rubio ha dejado claro que no se están creando falsas expectativas: «Ya hicimos lo imposible una vez. Y tenemos la intención de seguir haciéndolo. Nos sentimos confiados y positivos sobre el proceso que se está logrando. También tenemos una visión clara de los desafíos».
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha priorizado este acuerdo, que fue propuesto por él, y lo demuestra con las recientes visitas a Israel de figuras clave como el vicepresidente JD Vance, el enviado especial Steve Witkoff y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner. «El vicepresidente acaba de irse. Nos hemos cruzado en el camino. Y ahora estoy aquí porque esto es una prioridad. Es un logro muy importante, pero hay más trabajo por hacer y logros aún mayores por delante. Y por eso estamos aquí, para trabajar en eso», señaló Rubio en su intervención.
Por su lado, Netanyahu ha calificado a Rubio como «un extraordinario amigo de Israel» y ha destacado que ambos comparten el objetivo de «promover la paz». «Todavía tenemos desafíos de seguridad, pero creo que podemos trabajar juntos y, al hacerlo, abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades. Hay muchas de ambas», concluyó.