Este martes, los rebeldes hutíes de Yemen han comunicado el envío de seis drones dirigidos a objetivos en Haifa, Negev, Eilat y Beersheba, en respuesta a la ofensiva de Israel sobre Gaza después de los incidentes del 7 de octubre de 2023.
El vocero militar de los hutíes, Yahya Sari, declaró en su canal de Telegram que se han «llevado a cabo cuatro operaciones militares con seis drones, dirigidas contra cuatro objetivos vitales del enemigo israelí en las zonas de Haifa, Negev, Umm al Rashrash (Eilat) y Beersheba, en la Palestina» y celebró que «las operaciones lograron con éxito sus objetivos».
Los hutíes justifican estos ataques como una defensa contra «la continua aplicación por parte del enemigo sionista de su plan destinado a liquidar la causa palestina mediante el genocidio, el hambre y el desplazamiento», advirtiendo que esto podría ser solo el inicio de futuras agresiones.
La noticia fue anunciada la noche del martes, poco después de que el Ejército israelí indicara en X (antes conocido como Twitter) que interceptaron un dron proveniente de Yemen, aunque este no generó alertas.
Desde 2015, los hutíes, que controlan partes del norte y oeste de Yemen incluyendo la capital, Saná, han efectuado varios ataques contra Israel y navíos vinculados a este país, en el contexto de la reciente ofensiva en Gaza. También han atacado activos británicos y estadounidenses, en represalia por los ataques de estos países en Yemen, aunque se unieron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos en mayo.














