El líder de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que actúan como el ejército de la región de Rojava en el noreste sirio, ha confirmado que una delegación viajará a Damasco próximamente para discutir su integración en el Ejército unificado de Siria, en un intento por resolver la prolongada crisis en el país tras la guerra.
Las reticencias de las FDS a unirse al mando del ex líder yihadista y actual presidente sirio, Ahmed al Shara, han sido evidentes, reflejadas en enfrentamientos recientes que culminaron el martes con un alto el fuego “en todos los frentes” tras un acuerdo previo a nivel local luego de los conflictos del lunes en Alepo.
En marzo, se estableció un acuerdo de reconciliación entre Damasco y las FDS que aún no se ha implementado completamente, causando tensiones y conflictos esporádicos. Mazlum Abdi, comandante de las milicias kurdas, busca resolver estas discrepancias.
“Se está formando un nuevo Ejército en Siria y debemos ocupar nuestro lugar en su formación”, declaró en una ceremonia del aniversario de las FDS.
“Nuestra delegación visitará Damasco en los próximos días y comenzaremos el proceso de fusión de Hezbolá y el Ejército sirio con el Ministerio de Defensa sirio”, anunció, según informaciones de la agencia kurda Rudaw.