El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha solicitado este viernes a Israel que cese de inmediato la operación anunciada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para tomar control de la ciudad de Gaza y reforzar su dominio sobre el territorio palestino.
Turk interpreta este plan de Netanyahu como «la conquista militar completa de la Franja de Gaza» y ha expresado que es una violación al fallo de la Corte Internacional de Justicia, que ordena a Israel terminar su política de ocupación.
Turk ha advertido que la toma de Gaza resultará en un nuevo «desplazamiento forzado masivo», considerando que la ciudad actualmente alberga cerca de 800.000 palestinos, muchos de los cuales fueron previamente expulsados de otras áreas del enclave, y conllevará «más asesinatos, más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido y crímenes atroces».
«La guerra en Gaza debe terminar ahora, y los israelíes y los palestinos deben trabajar juntos, en paz», señaló Turk antes de instar a Israel que, «en lugar de intensificar esta guerra, concentre sus esfuerzos en proteger las vidas de los civiles en Gaza y facilite el acceso irrestricto a la ayuda humanitaria».
Finalmente, Turk ha hecho un llamado a la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de grupos armados palestinos y de los palestinos detenidos arbitrariamente por Israel, quienes deben ser liberados «de manera inmediata e incondicional».
















