La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto a naciones aliadas han decidido elevar su producción de petróleo en 548,000 barriles diarios a partir de agosto, tras una reunión virtual el sábado pasado. Este aumento representa una aceleración en comparación con los previos incrementos mensuales de 411,000 barriles, lo cual podría influir en una reducción en los precios del petróleo.
Los países involucrados en esta decisión incluyen Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, quienes han realizado ‘cuatro incrementos mensuales’, según se detalla en un comunicado emitido por los ocho miembros.
Esta medida se tomó considerando la ‘estabilidad de las perspectivas económicas mundiales’ y ‘los sólidos fundamentos actuales del mercado’. El plan de estos aumentos es volver a alcanzar una producción adicional de 2.2 millones de barriles diarios que habían decidido recortar en 2023. Este ajuste se está implementando de manera ‘gradual’ y ‘flexible’.
Después de algunos retrasos, la OPEP+ comenzó a aumentar la producción desde el 1 de abril con 138,000 barriles al día y posteriormente en mayo, junio y julio, aumentaron la producción en 411,000 barriles cada mes. Los ocho países de la OPEP+ tienen programado reunirse mensualmente para evaluar las condiciones del mercado, la conformidad y la compensación, y se espera que su próxima reunión sea el 3 de agosto para determinar los niveles de producción de septiembre.















