Un informe de la OTAN estima que España llegará en 2025 al 2% del PIB en gasto militar, el objetivo pactado por los aliados en 2014. Será la primera vez que el país cumpla con esta meta, que inicialmente se preveía alcanzar en 2029, aunque el Gobierno ya había anunciado que adelantaría el compromiso.
Según el informe publicado este jueves, España alcanzará el 2% del PIB destinado a Defensa en 2025. La meta se fijó hace una década y supone el estándar mínimo de gasto comprometido por todos los aliados.
El documento se basa en información aportada por los ministerios de Defensa de los países aliados, tomando en cuenta pagos realizados y comprometidos para el ejercicio fiscal. No obstante, la OTAN advierte de que las cifras pueden diferir respecto a las previsiones oficiales de cada país y de las que aparecen en medios o presupuestos nacionales.
Adelanto respecto a la previsión inicial
El Ejecutivo español había fijado 2029 como fecha para alcanzar el 2%, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había confirmado que España se adelantaría al objetivo. Con este informe, se confirma que la meta se cumplirá cuatro años antes de lo previsto.
En la última cumbre de la OTAN celebrada en junio en La Haya, los líderes asumieron un nuevo compromiso para elevar el gasto en Defensa al 5% del PIB en la próxima década, atendiendo a las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump. España, sin embargo, ha matizado que cumplirá con los requerimientos militares de la Alianza sin ceñirse estrictamente a un porcentaje fijo.
















