Un bombardeo ejecutado por un dron del Ejército de Israel ha provocado la muerte de un hombre en Bani Suhaila, al sur de la Franja de Gaza, contraviniendo el cese al fuego que se mantiene activo desde hace aproximadamente dos semanas. Este acuerdo, alcanzado entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pretendía implementar la primera etapa de la propuesta estadounidense para la región.
Según reportes de fuentes médicas a la agencia de noticias palestina WAFA, el dron impactó al hombre, tras lo cual el Ejército de Israel declaró que el individuo había sobrepasado la ‘línea amarilla’ donde las tropas israelíes se habían replegado según el acuerdo, representando “una amenaza inmediata”, de acuerdo con ‘The Times of Israel’.
Desde que comenzó el alto al fuego, el Ejército israelí ha realizado varios ataques aéreos y operaciones en Gaza, justificando sus acciones como respuestas a supuestas transgresiones de la ‘línea amarilla’ o en represalia a ataques atribuidos a Hamás, incluyendo intensos bombardeos el pasado domingo que siguieron a la muerte de dos militares en una explosión.
Hamás, por su lado, ha denunciado que Israel ha violado el acuerdo «desde el primer día» y ha enviado evidencias a los países que mediaron y garantizaron el pacto. El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, criticó recientemente a Israel por “continuar violando el alto el fuego” y expresó su descontento ante la inacción de la comunidad internacional frente a la «tragedia» que enfrentan los palestinos.