Un alto responsable de las fuerzas de seguridad de la Franja de Gaza, el teniente coronel Ahmed Zamzam, ha sido abatido por individuos armados en el campo de refugiados de Al Maghazi, situado en la zona central del enclave palestino, según ha comunicado este domingo el Ministerio del Interior del gobierno gazatí, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El Ministerio ha informado de la detención de un presunto implicado y de la puesta en marcha inmediata de una investigación para aclarar las circunstancias del ataque. Al mismo tiempo, ha señalado como responsables a “agentes de la ocupación (israelí) a las órdenes de los servicios secretos israelíes”.
“Los servicios de seguridad continúan con la investigación del incidente y trabajan para detener a los responsables restantes”, ha indicado el Ministerio en un comunicado difundido en redes sociales.
El asesinato de Zamzam tiene lugar menos de un día después del bombardeo del sábado en el que perdió la vida el ‘número dos’ de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, Raed Saad. Saad viajaba en un vehículo junto a otras cuatro personas, que también murieron, por la ciudad de Gaza cuando fueron alcanzados por el ataque de un dron israelí.
Este domingo, Hamás ha ratificado el fallecimiento de Saad a través de un vídeo del líder del grupo islamista palestino para la Franja de Gaza, Jalil al Haya. “Las acciones sionistas amenazan el acuerdo con la destrucción de ayuda, los continuos ataques y asesinatos, el último de ellos el del líder muyahidí Raed Saad y sus hermanos”, ha manifestado.
Al Haya ha insistido en que las distintas facciones palestinas apuestan por respetar el acuerdo de paz y ha reclamado que se ejecute íntegramente la primera fase, que contempla la entrada de ayuda humanitaria y material médico, así como la reapertura del paso de Rafá en ambos sentidos. Este punto se plantea como condición previa para avanzar hacia la segunda fase del acuerdo, que prevé la retirada total de las tropas israelíes y el inicio de las tareas de reconstrucción.
Desde que entró en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza, el pasado 11 de octubre, han muerto 386 personas y 1.018 han resultado heridas en incidentes vinculados con acciones militares israelíes. Además, han sido recuperados 628 cuerpos de personas fallecidas con anterioridad.
En conjunto, desde el comienzo de la ofensiva militar israelí sobre el enclave palestino, el 7 de octubre de 2023, el balance del Ministerio de Sanidad gazatí asciende a 70.654 muertos y 171.095 heridos.











