El Partido Liberal (PL) de Brasil ha comunicado oficialmente este jueves que ha suspendido tanto el sueldo como las funciones de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil y actual presidente honorario de la formación, después de que su condena de 27 años y tres meses de cárcel fuera confirmada. Esta sentencia incluye también la suspensión de sus derechos políticos por su participación en un intento de golpe de Estado para alterar el resultado de las elecciones de 2022.
“Lamentablemente, debido a la ley y a la suspensión de los derechos políticos de nuestro presidente honorario, Jair Bolsonaro, las respectivas actividades partidarias de nuestro líder también serán suspendidas, incluyendo su remuneración, mientras se mantengan los efectos de la condena”, indicó el PL en una nota recogida por el periódico ‘Folha’.
Bolsonaro, quien ya estaba bajo arresto preventivo, recibía más de 39.000 reales (unos 6.300 euros) mensuales del Partido Liberal, lo que representaba casi la mitad de los aproximadamente 86.000 reales (más de 13.800 euros) que percibía cada mes sumando esta cantidad a sus pensiones militares y de la Cámara de Diputados.
El exmandatario fue detenido preventivamente el sábado anterior por la Policía Federal, debido a un posible riesgo de fuga, aunque previamente se encontraba bajo arresto domiciliario. Después de ser condenado en firme, el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes decidió mantenerlo recluido en la Superintendencia Regional de la Policía Federal en el Distrito Federal.
Bolsonaro fue sentenciado a 27 años y tres meses de prisión tras ser hallado culpable de intentar perpetuarse en el poder, cometiendo delitos de golpe de Estado, abolición del Estado de derecho, constitución de una organización criminal armada, daños agravados a la propiedad pública y deterioro del patrimonio histórico. La condena incluye también una inhabilitación que se extiende hasta ocho años después de cumplida su pena, que si no se le aplican reducciones, finalizaría en 2060, cuando Bolsonaro tendría hipotéticamente 105 años.











