Joseph Aoun, presidente de Líbano, ha comunicado este viernes que su gobierno está abierto a negociar “cualquier acuerdo” que contribuya a poner fin a los ataques israelíes. A pesar de que existe un cese al fuego desde hace casi un año, las fuerzas israelíes continúan bombardeando Líbano.
“El Estado libanés está dispuesto a negociar, bajo los auspicios de la ONU, Estados Unidos u organismos internacionales, cualquier acuerdo que establezca una fórmula para el cese permanente de los ataques transfronterizos”, declaró Aoun en un discurso nacional por el Día de la Independencia.
Además, el mandatario afirmó que el Ejército libanés está “plenamente preparado para tomar el control de los (cinco) puntos ocupados” por Israel en el sur de Líbano y que su gobierno está “listo para presentar un calendario claro y específico para la transferencia inmediata”.
“Simultáneamente, las naciones hermanas y amigas de Líbano acompañarán este proceso estableciendo fechas claras para un mecanismo internacional que apoye al Ejército libanés y contribuya a la reconstrucción de lo que la guerra ha destruido. Esto garantizará y acelerará el logro del objetivo nacional fundamental e inquebrantable: el desarme completo”, añadió.
Por su parte, el partido-milicia chií Hezbolá ha hecho un llamamiento a “reafirmar su derecho a la defensa y la resistencia”, mientras que ha abogado por “la defensa de los derechos del país en todo” el territorio y por “realizar todos los esfuerzos posibles e inmediatos para obligar al enemigo israelí a implementar el acuerdo de alto el fuego y la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Hezbolá también ha instado a los Estados garantes a presionar a Israel “para que cese la escalada de ataques contra civiles y a trabajar por todos los medios para poner fin a la ocupación israelí, expulsarla del sur del Líbano e impedir su expansión y las amenazas a la seguridad y soberanía libanesas”.
En otro contexto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha mencionado la posibilidad de invitar al presidente libanés a la Casa Blanca, tras la cancelación de reuniones del jefe del Ejército libanés con una delegación estadounidense. Trump afirmó que “absolutamente sí” consideraría la invitación y destacó que “Hezbolá ha sido un problema” con el que su gobierno está “trabajando con Líbano” y otros países de Oriente Próximo.
Israel ha justificado los recientes bombardeos en Líbano, alegando acciones de Hezbolá, a pesar del alto el fuego de noviembre de 2024. Ambos Beirut y Hezbolá han criticado estas acciones, que también han sido condenadas por la ONU. A pesar del acuerdo de cese al fuego, que exigía la retirada de ambos bandos del sur de Líbano, las fuerzas israelíes han mantenido cinco puestos en el país vecino, lo que ha generado críticas tanto de las autoridades libanesas como del grupo chií.











