El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha declarado recientemente que, durante el presente año, las fuerzas de Rusia han ocupado “cerca de 5.000 kilómetros cuadrados de territorio” ucraniano, en el contexto de la ofensiva iniciada en febrero de 2022. A pesar de los continuos enfrentamientos en el este de Ucrania, no se ha alcanzado aún un acuerdo de paz efectivo.
“En estos momentos, la iniciativa estratégica está totalmente en manos de las Fuerzas Armadas rusas”, afirmó Putin, subrayando además que sus tropas han tomado control de 212 “zonas pobladas” hasta ahora en 2025, y elogiando la actuación del ejército ruso durante la invasión, según reportes de Interfax.
Igualmente, Putin resaltó el “papel crucial que juega la industria de defensa a la hora de garantizar las operaciones exitosa del Ejército rusa”. “Las empresas de la industria de la defensa satisfacen totalmente las necesidades de las Fuerzas Armadas rusas a la hora de contar con armas de alta precisión”, concluyó.
Estas declaraciones se produjeron poco después de que el Ministerio de Defensa ruso informase que, en lo que va del año, sus tropas han conquistado más de 200 localidades en el este de Ucrania, ocupando un total de “más de 4.700 kilómetros cuadrados”, de los cuales aproximadamente 3.300 se encuentran en Donetsk.