Según los servicios de inteligencia británicos, durante el mes de septiembre, las fuerzas rusas lograron ocupar 250 kilómetros cuadrados adicionales en Ucrania, representando una disminución significativa en comparación con los 465 kilómetros cuadrados capturados en agosto.
“Esto sigue una línea de moderados descensos mensuales sobre territorio tomado entre junio y agosto de 2025”, han comentado desde el Reino Unido, atribuyendo la reducción principalmente a la reorganización de las Fuerzas Terrestres de Rusia (RGF), que han desplazado divisiones clave desde Sumi hacia las provincias de Donetsk, Jersón y Zaporiyia.
Además, han indicado que las fuerzas de Rusia han proseguido su avance en Dnipropetrovsk, acercándose a localidades como Oleksivka y Novogrigorivka tras la ocupación de Verbove a inicios de octubre. “Las RGF luchan por el control de la mayoría de Kupiansk, en Járkov, con informaciones que apuntan a que las fuerzas rusas han capturado la mayoría de los rascacielos en la zona norte de la ciudad y que las fuerzas ucranianas llevan a cabo operaciones para expulsarlas”, han agregado.
En cuanto a Donetsk, “las RGF siguen llevando a cabo esfuerzos intensos para rodear Pokrovsk, un nudo logístico clave ucraniano que apoya las operaciones en el Donbás”, según un comunicado del Ministerio de Defensa británico publicado en la red social X.
Finalmente, desde los servicios de inteligencia británicos destacan que “Pokrovsk sigue siendo probablemente el eje prioritario para Rusia, con una mayor proporción de asaltos rusos respecto al resto de la línea de frente”, enfatizando la intensificación de las ofensivas en la región de Donetsk.