El ejecutivo de Ruanda ha declarado este lunes que la Organización de las Naciones Unidas alega sin pruebas que sus fuerzas militares contribuyeron a la muerte de centenares de civiles en el este de la República Democrática del Congo. Este señalamiento surge tras un informe de la oficina de Derechos Humanos que indica que 319 civiles fueron asesinados del 9 al 21 de julio en la zona de Kivu Norte, en incidentes atribuidos al Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyado por Ruanda.
‘Ruanda rechaza las falsas acusaciones formuladas en la reciente declaración de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Alega, sin pruebas, corroboración ni motivos declarado, que las Fuerzas de Defensa de Ruanda (FDR) ayudaron a matar a 319 civiles en granjas del este de RDC’, indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores disponible en su sitio web.
Ruanda también criticó que estas acusaciones involucren de forma gratuita a las FDR y cuestionó la credibilidad y metodología de la ONU. Adicionalmente, destacó el fracaso prolongado de la misión de la ONU, la MONUSCO, en proteger a los civiles en zonas de conflicto y sugirió que tales acusaciones podrían afectar negativamente los esfuerzos actuales para resolver pacíficamente la situación.
La semana pasada, el M23 rechazó ‘categóricamente’ el informe y exigió a la ONU que se retractara ‘inmediatamente’ y ofreciera una disculpa pública, calificando las acusaciones de ‘una flagrante tergiversación de los hechos, una violación de la imparcialidad y un grave quebrantamiento de la credibilidad institucional de Naciones Unidas’.
Por otro lado, el Gobierno de la RDC, que ha condenado ‘enérgicamente la masacre de más de 300 civiles’, ha subrayado la discrepancia entre la retórica del grupo y sus acciones en el terreno, especialmente porque estos crímenes ocurrieron en un periodo de alto el fuego. El Gobierno congoleño y el M23 acordaron el 19 de marzo en Qatar detener los combates y entablar negociaciones, poco después de que las autoridades de RDC y Ruanda también alcanzaran un acuerdo de paz con mediación estadounidense.