Este lunes, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, ha conversado telefónicamente con David Lammy y Jean-Noël Barrot, sus contrapartes de Reino Unido y Francia respectivamente. Durante estas llamadas, se trató la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza, los desafíos nucleares de Irán y la búsqueda de la paz entre Rusia y Ucrania.
La portavoz de la diplomacia estadounidense, Tammy Bruce, indicó que ‘El secretario y el ministro Lammy han debatido la situación humanitaria en Gaza y los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego –a pesar del obstruccionismo de (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás– y traer de vuelta a los rehenes’. Esto ocurre una semana después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señalara que Reino Unido ‘recompensaría a Hamás’ en caso de que Israel no abordara la crisis alimentaria en Gaza ni avanzara hacia la paz, como lo había anunciado Londres.
En su diálogo con Barrot, Rubio reiteró críticas al reciente anuncio francés de reconocer un Estado palestino en septiembre, declaración que desde el Departamento de Estado de EE. UU. se consideró como ‘Sólo sirve a la propaganda de Hamás’. Además, Rubio reafirmó su compromiso con Barrot y Lammy para prevenir que Irán desarrolle o adquiera armamento nuclear, en sintonía con el grupo E3 (Francia, Reino Unido, Alemania) que ha sugerido reactivar sanciones a Irán bajo el mecanismo ‘snapback’ del acuerdo nuclear de 2015, que Teherán rechaza.














