Este martes, las autoridades de Rusia y China han mostrado su respaldo implícito a la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, destinada a poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, que actualmente enfrenta una ofensiva militar de Israel tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró que Moscú ‘siempre apoya y aplaude cualquier esfuerzo, incluidos los de Trump, para evitar la tragedia que está teniendo lugar’. ‘Queremos que el plan sea aplicado para ayudar a lograr una solución pacífica a los acontecimientos en Oriente Próximo’, afirmó.
Adicionalmente, Peskov indicó que aunque Rusia está en contacto con las partes involucradas y dispuesta a apoyar un acuerdo si es necesario, Trump no ha solicitado la implicación de Moscú, según informó la agencia rusa de noticias Interfax. ‘No estamos implicados y no hay señales para ello por parte de los estadounidenses’, aclaró.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, expresó que Pekín ‘da la bienvenida y aplaude todos los esfuerzos que lleven a reducir las tensiones entre Palestina e Israel’, aunque sin mencionar directamente la propuesta de Trump, según lo reportado por el diario chino ‘Global Times’.
La propuesta de Trump ha recibido el apoyo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien más tarde precisó que no respaldará la creación de un Estado palestino y que las fuerzas israelíes seguirán desplegadas ‘en la mayoría’ de Gaza, mientras que Hamás no ha emitido una respuesta oficial al plan.