Desde el Gobierno ruso se ha rechazado explícitamente cualquier tipo de «concesión» en relación con la iniciativa de paz propuesta por Estados Unidos para Ucrania. A su vez, han valorado positivamente los «esfuerzos» del presidente Donald Trump por buscar «soluciones razonables» al conflicto iniciado en febrero de 2022 tras la orden de invasión de Vladimir Putin.
«Aplaudimos los esfuerzos de la Administración Trump para hallar soluciones razonables y sensibles», afirmó Sergei Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia, subrayando que «las diversas versiones de este plan son materia de negociación» y enfatizó que «no puede haber conversaciones sobre concesiones o rendición» por parte de Rusia.
Riabkov destacó que Moscú «está preparado para lograr sus objetivos fijados, preferiblemente a través de medios diplomáticos», como reportó Interfax. Resaltó la importancia de la «voluntad política para aplicar estrictamente los entendimientos alcanzados» en la cumbre de Anchorage entre Putin y Trump.
«Estamos comprometidos con los resultados de Anchorage y seguiremos actuando en este marco», reiteró Riabkov, quien también mencionó la disposición rusa de trabajar con la propuesta estadounidense. Putin, por su parte, en un encuentro en Kirguistán, expresó que EE.UU. «entiende» la complejidad del conflicto, según recogió TASS.
Finalmente, Trump indicó su expectativa de «reunirse pronto» con Putin y Zelenski, aunque matizó que esto sucederá «cuando el acuerdo para terminar esta guerra sea definitivo o esté cerca de serlo».











