Rusia ha emitido acusaciones formales contra Polonia este jueves, alegando que ha estado “desestabilizando” la situación en Ucrania con el fin de “poder utilizarla contra Moscú” y mantener un “papel antagonista” en el ámbito internacional durante años.
María Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, ha desestimado recientes críticas por parte del primer ministro polaco, Donald Tusk, quien ha acusado a Rusia de realizar actos de “provocación” en distintas partes de Europa, según reportes de la agencia de noticias TASS.
“Aunque Varsovia ha enfrentado esta situación por décadas, es evidente que no ha sido un esfuerzo solitario. En ocasiones, sí, pero otras veces ha sido una acción más coordinada por otros países miembros de la OTAN”, aclaró Zajarova, subrayando que Polonia ha “explotado la cuestión geopolítica en torno a Ucrania para prepararse para futuras confrontaciones”.
Zajarova también mencionó que es “imposible descartar que Varsovia desee un conflicto con Rusia”. “Cualquiera que afirme lo contrario debe saber que no es correcto. Han creado una crisis; entrenaron a manifestantes del Euromaidán en su propio territorio y han influido en la política interna de Ucrania y en las decisiones políticas que se adoptan. Básicamente, han estado introduciendo conceptos para su implementación futura en Ucrania”, explicó.
“Polonia ha hecho caso omiso a todas nuestras advertencias. Han apoyado financieramente al régimen de Kiev y continúan haciéndolo. No solo les proporcionan armas y munición, sino que también cierran los ojos ante la participación de mercenarios en operaciones y combates”, concluyó Zajarova.