El gobierno ruso ha anunciado este miércoles que efectuó un ataque ‘de precisión’ sobre ‘bases aéreas militares’ en territorio ucraniano, tras las acusaciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de que Moscú ha realizado su ‘mayor ataque’ desde que comenzó la invasión en febrero de 2022.
‘Las Fuerzas Armadas rusas han ejecutado un ataque utilizando armamento de precisión de largo alcance y lanzado desde el aire, que incluye misiles hipersónicos ‘Kinzhal’, y drones contra la infraestructura de bases aéreas militares (en Ucrania)’, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
En esta declaración, difundida a través de Telegram, subrayaron que ‘el objetivo del ataque ha sido alcanzado’. ‘Todos los objetivos designados han sido alcanzados’, concluyeron, luego de que Ucrania señalara que el principal blanco era la localidad de Lutsk, en la provincia de Volonia (noroeste).
Adicionalmente, se comunicó que las tropas rusas han logrado avances territoriales en la provincia de Donetsk, al este de Ucrania, con la captura de la localidad de Tolstói, aunque no hubo comentarios inmediatos de las autoridades ucranianas sobre esta afirmación.
Previamente, Zelenski denunció este ‘nuevo ataque masivo’ y destacó que se lanzó ‘el mayor número de objetos aéreos en un día’. ‘La mayoría han sido derribados’, destacó en un mensaje en su cuenta en la red social X, donde también enfatizó que ‘esta es una prueba más de la necesidad de sanciones’ contra Moscú.
Zelenski solicitó ‘sanciones drásticas contra el petróleo, que ha estado alimentando la maquinaria bélica de Moscú con dinero durante más de tres años de guerra’ y ‘sanciones secundarias para quienes compran este petróleo y, por lo tanto, financian las matanzas’. ‘Nuestros socios saben cómo ejercer presión para obligar a Rusia a pensar en poner fin a la guerra, no en lanzar nuevos ataques. Todo aquel que desee la paz debe actuar’, finalizó.










