El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, ha expresado su pesar por la renuncia colectiva de los cinco ministros del partido Nuevo Contrato Social (NSC) debido a desacuerdos en el actual gobierno de coalición sobre intensificar las sanciones contra Israel tras su ofensiva en Gaza.
‘Debemos respetar estas decisiones, pero las lamentamos profundamente. Sobre todo considerando la responsabilidad que tiene el gabinete en esta fase interina’, ha admitido Schoof durante una sesión del Consejo de Ministros tras la dimisión del ministro de Exteriores, Caspar Veldkamp, y otros cuatro ministros: Eddy van Hijum de Asuntos Sociales; Eppo Bruins de Educación; Judith Uitermark de Interior y Danielle Jansen de Sanidad.
Desde junio, el gobierno neerlandés actúa en funciones tras la retirada del Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders, lo que dejó al gobierno sin una mayoría clara y reducido a tres partidos. Además del NSC, la coalición está formada por el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB).
La negativa de VVD y BBB a adoptar medidas más severas contra Israel se fortaleció especialmente después de que las Naciones Unidas declararan una situación de hambruna en la gobernación de Gaza. ‘Todos vemos el enorme sufrimiento y todos deseamos que la situación humanitaria mejore. Sin embargo, esta observación no ha llevado a una conclusión conjunta entre las tres partes’, ha añadido Schoof, a la espera de las elecciones anticipadas del 29 de octubre para abordar la crisis política.