Este jueves, seis niños palestinos que presentan lesiones o enfermedades derivadas de los conflictos en la Franja de Gaza, han sido recibidos en la Base Aérea de Zaragoza. Acompañados de sus parientes, posteriormente fueron trasladados a Cataluña donde serán atendidos en diversos hospitales.
Según un comunicado de la Generalitat, tres de estos niños serán tratados en el Hospital Vall d’Hebron, dos en el hospital Sant Joan de Déu y uno en el hospital Germans Trias i Pujol. Vall d’Hebron ya tiene experiencia en estos casos, pues actualmente cuida a otros cuatro pacientes, de los cuales uno sigue hospitalizado mientras que los otros tres están en tratamiento ambulatorio.
Estos menores son parte de un grupo de 13 niños y un adulto que han sido evacuados a España en una iniciativa de emergencia médica liderada por el Ministerio de Sanidad. La evacuación inicial de todos los pacientes se realizó en Amman, Jordania, en una misión coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde fueron custodiados por Médicos Sin Fronteras durante 24 horas ‘para estabilizar clínicamente los menores’ antes de su traslado a España.