El presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, se ha comprometido este lunes a “reconstruir Siria como una nación fuerte” durante un discurso pronunciado en la capital, Damasco, coincidiendo con el primer aniversario del colapso del régimen de Bashar al Assad, quien el 8 de diciembre de 2024 huyó a Rusia ante el avance de yihadistas y fuerzas rebeldes procedentes de la provincia de Idlib, en el noroeste del país.
“Desde el norte hasta el sur y desde el este hasta el oeste, si Dios quiere, reconstruiremos Siria como una nación fuerte a través de un desarrollo merecedor de su presente y su pasado, merecedor de su antigua civilización. La reconstruiremos con obediencia a Dios todopoderoso, en apoyo a los oprimidos y manteniendo la justicia entre la población”, ha señalado.
Al Shara, que en el pasado lideró el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha intervenido desde la Mezquita de los Omeyas de Damasco, donde ha reclamado a la ciudadanía “confianza” mientras “sigue comprometido con servirla, en línea con sus principios”, de acuerdo con la información difundida por la agencia estatal siria de noticias, SANA.
“Ninguna fuerza, independientemente de su poder o influencia, podrá ponerse en nuestro camino. Ningún obstáculo nos disuadirá y juntos haremos frente a todos los desafíos que tenemos por delante, si Dios quiere”, ha dicho, antes de elogiar la “clara y decisiva victoria” lograda por yihadistas y rebeldes frente a las fuerzas leales a Al Assad.
En su intervención, ha subrayado igualmente “el orgullo sentido por los sirios durante los momentos iniciales de la derrota de la injusticia y el fin de un periodo difícil para el país”, en alusión a la caída de Al Assad, y ha ensalzado “los sacrificios y el heroísmo de los combatientes que entraron triunfantes en Damasco”.
“Preservar y avanzar a partir de esta victoria es el principal deber de todos los sirios”, ha sostenido Al Shara, según ha recogido la Presidencia siria en su canal oficial de Telegram. Tras el discurso, el dirigente ha participado en un rezo en la Mezquita de los Omeyas, el principal templo de la capital y uno de los complejos religiosos más antiguos y de mayor tamaño del mundo islámico.
En este mismo acto, ha presentado públicamente una pieza de la Kaaba de la Gran Mezquita de La Meca —centro religioso del islam—, que ha definido como un “regalo” remitido por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, tras su reciente viaje a Arabia Saudí, su primera visita oficial al extranjero desde que asumió la jefatura del Estado sirio.
“En esa ocasión, visitamos la casa sagrada de Dios para dar las gracias y llevar a cabo la umrah –peregrinación menor–. Fuimos honrados con el privilegio de entrar en la Kaaba y rezamos dentro”, ha relatado. “A nuestro regreso el príncipe Mohamad bin Salmán nos obsequió amablemente un regalo: un trozo de la cubierta de la Kaaba” con la inscripción de un verso del Corán.
“Hemos decidido colocar esta pieza en la Mezquita de los Omeyas para que las naciones puedan ser unidas y para que los lazos de afecto y hermandad se extiendan de La Meca al Levante. También hemos optado por inaugurarla en los primeros momentos del aniversario de la victoria (sobre el régimen de Al Assad)”, ha zanjado Al Shara, que ha aparecido vestido con el uniforme militar que utilizaba durante su etapa al frente de HTS y en su entrada en Damasco tras la huida del expresidente.











