Este jueves, las autoridades de Israel han aprehendido a un mínimo de siete individuos en actos de protesta contra la acción militar en Gaza. Utilizaron caballos y cañones de agua para disolver las concentraciones masivas que tuvieron lugar frente al edificio del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, y cerca de la oficina de Netanyahu en Jerusalén.
En Jerusalén, las manifestaciones incluyeron a familiares de secuestrados y supervivientes, quienes exigieron un pacto para su liberación y el cese de las acciones militares israelíes en el territorio palestino. Los manifestantes corearon consignas como ‘la presión militar está matando a los rehenes’, de acuerdo con lo reportado por el portal Ynet.
En Tel Aviv, los manifestantes quemaron neumáticos y comenzaron una marcha que fue interrumpida por la policía, culminando con la obstrucción de una carretera y la creación de una fogata. Yair Golan, líder del partido de la oposición Los Demócratas, afirmó que ‘la guerra debe detenerse ahora, los rehenes deben ser liberados. Esto no aporta nada a la seguridad de Israel’.
TRES DETENIDOS EN PROTESTAS HAREDÍES CONTRA EL RECLUTAMIENTO
Previamente, grupos haredíes bloquearon vías en ambas ciudades como protesta contra los intentos de las FDI de reclutar a estudiantes de yeshivas ultraortodoxos, con dos detenciones el miércoles por evasión del servicio militar, según informó ‘Times of Israel’. Los manifestantes confrontaron a la policía y tres fueron arrestados por arrojar piedras en Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, mientras que otros dos fueron detenidos en Jerusalén por el mismo delito.
Las protestas sucedieron mientras el gabinete de seguridad del gobierno deliberaba sobre la posible expansión de las operaciones militares en Gaza, que podría incluir la toma del enclave.