Este viernes, la Autoridad Palestina ha solicitado una respuesta internacional ‘firme’ en relación con la declaración de hambruna anunciada por la ONU en Gaza y sus alrededores, al mismo tiempo que ha urgido a ‘asumir responsabilidades para detener los crímenes cometidos por Israel antes de que sea demasiado tarde’.
Desde el Ministerio de Exteriores palestino, se ha comunicado que este es el primer análisis ‘creíble y decisivo’ acerca de la crisis alimentaria en la región. ‘Esto significa que la ocupación israelí está destruyendo todos los aspectos y componentes de la vida humana en la Franja de Gaza’, han declarado.
‘Valoramos lo que recoge el informe, pero exigimos una postura firme que obligue al Estado ocupante a cesar de inmediato los crímenes de genocidio, desplazamiento y anexión como única manera de detener la hambruna, contenerla, tratarla y prevenir su propagación’, se ha señalado desde el ministerio.
HAMÁS APLAUDE LA MEDIDA
Por otro lado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha expresado en un comunicado, según la agencia de noticias Safa, que esta declaración ‘confirma la escala de la catástrofe humanitaria contra el pueblo palestino’ y demuestra el uso de Israel del hambre como ‘arma de guerra’.
‘El hecho de que la ocupación rechace este documento revela la mentalidad criminal y las mentiras utilizadas para encubrir los asesinatos que cometen contra mujeres, niños y personas enfermas, en un claro desafío al Derecho Internacional’, ha criticado Hamás.
Finalmente, el documento insta a adoptar medidas ‘inmediatas’ por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para poner fin a la guerra y al asedio, facilitando así la entrada de ayuda en Gaza. ‘Pedimos a los países árabes e islámicos que tomen medidas concretas y aumenten la presión para acabar con esto’, ha concluido el comunicado.
















