El gobierno establecido por el Talibán en Afganistán, tras tomar el poder en agosto de 2021, ha celebrado que Rusia sea el primer país en reconocer su administración, describiéndolo como ‘una nueva fase’ en las relaciones entre ambas naciones.
Amir Jan Mutaqi, ministro de Exteriores afgano, ha resaltado que este acto de Moscú ‘es una nueva fase de relaciones positivas, respeto mutuo e intercambios constructivos’, conforme a una declaración emitida por su ministerio en la plataforma X.
Además, Mutaqi ha destacado que ‘esta decisión realista será recordada como significativa para el desarrollo de las relaciones bilaterales’ y ‘supondrá un buen ejemplo para otros países’. ‘Ayudará a reforzar la cooperación entre Afganistán y Rusia’, agregó el diplomático afgano.
Por su parte, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, ha aplaudido la medida, indicando que China ‘apoya a la comunidad internacional en el refuerzo de las interacciones y el diálogo con el gobierno interino afgano’, tal como reportó el periódico ‘Global Times’.
Mao también ha instado a los talibán a ‘responder activamente a las preocupaciones internacionales, ayuden en la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, apoyen la lucha contra las fuerzas terroristas y contribuyan positivamente a la paz regional, la estabilidad y la prosperidad’.
Finalmente, Mao ha mencionado que las embajadas de China y Afganistán ‘han mantenido sus operaciones normales’ y ‘jugado un papel positivo a la hora de promover las relaciones bilaterales’. ‘China seguirá manteniendo una política amistosa hacia el pueblo afgano y apoyando los intercambios y la cooperación en varios campos entre China y Afganistán’, concluyó.











