Thaksin Shinawatra, ex primer ministro tailandés, ha regresado a su país este lunes para conocer el veredicto del Tribunal Supremo acerca de si debe ingresar nuevamente en prisión por haber presuntamente exagerado la gravedad de su estado de salud y evitar su traslado a una cárcel, optando por permanecer en un hospital mientras cumplía condena.
El antiguo mandatario, de 76 años, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Don Mueang de Bangkok tras tomar un vuelo privado desde Singapur, donde, según el ‘The Bangkok Post’, asistió a una cita médica.
El jet privado que transportaba a Shinawatra tocó tierra a las 14.54 (hora local), un día antes de la audiencia judicial que se llevará a cabo este martes y que decidirá su futuro penitenciario. Shinawatra ha estado internado en el hospital policial desde mediados de 2023 hasta principios de 2024.
Una división del Tribunal Supremo había dictaminado que Shinawatra debía estar presente para recibir el fallo. El ex líder, que ha estado alegando graves problemas de salud, volvió a Tailandia en agosto de 2023 después de más de quince años de exilio.
El líder ‘de facto’ del partido Pheu Thai, una figura central en la política de Tailandia por décadas, fue originalmente sentenciado a ocho años por corrupción al regresar al país, aunque un indulto le permitió reducir su condena a un año por abuso de poder y conflicto de intereses.
Para cumplir esa condena, fue trasladado a la cárcel de Remand en Bangkok, pero horas después fue enviado al Hospital General Policial, donde permaneció hasta su liberación condicional a principios de 2024, una situación que ha suscitado críticas por un posible trato preferencial.















