El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha desestimado las apelaciones de Jair Bolsonaro, afirmando su condena a 27 años y tres meses de cárcel por conspirar para un golpe de Estado. Esta decisión también afecta a otros miembros del grupo liderado por el expresidente, quienes enfrentan sentencias similares.
La decisión fue tomada unánimemente por la Primera Sala del STF, que rechazó las solicitudes de aclaración presentadas por la defensa, tras un periodo de revisión y análisis de los recursos interpuestos, con los jueces confirmando sus posiciones previamente anunciadas.
Así, las sentencias han sido ratificadas formalmente luego del voto favorable de cuatro de los jueces del tribunal. Luiz Fux, quien podría haber sido el quinto juez, no participó en la votación dado que se trasladó de la primera a la segunda sala del tribunal tras posicionarse a favor de la absolución de Bolsonaro.
Con las peticiones de la defensa rechazadas, aún está pendiente la publicación de la sentencia que establecerá la fecha y el lugar de detención para los implicados en el intento de golpe de Estado de 2022, que incluye a exministros y un exalmirante de la Marina.
Bolsonaro fue hallado culpable de intentar perpetuarse en el poder a través de un golpe de Estado, la abolición del Estado de derecho y la formación de una organización criminal armada, entre otros delitos. Su inhabilitación se extenderá hasta ocho años después de cumplida su sentencia, lo que podría llevarlo hasta el año 2060, cuando tendría 105 años.










