El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reconocido el éxito en la liberación de los cautivos en poder de Hamás y otras agrupaciones palestinas, celebrando que los rehenes vivos hayan sido liberados. Sin embargo, ha expresado su descontento porque aún no se han recuperado todos los restos de los fallecidos.
“Los 20 rehenes han regresado y están tan bien como cabría esperar. Se ha quitado un gran peso de encima, pero el trabajo no ha terminado. ¡No se han devuelto los cuerpos de los fallecidos, como se había prometido! ¡La fase dos comienza ahora mismo!”, declaró Trump en un mensaje en Truth Social.
El pacto alcanzado entre Israel y Hamás la semana anterior estipulaba que el grupo palestino debía entregar a los 48 rehenes en un lapso de 72 horas tras el comienzo del alto el fuego, un plazo que se cumplió el lunes al mediodía. Durante este tiempo, Hamás soltó a 20 rehenes vivos y devolvió los restos de cuatro de los 28 muertos. A pesar de esto, incluso desde Washington se ha admitido recientemente que Hamás necesitaría más tiempo para hallar los cuerpos restantes.
Las críticas han rodeado al presidente Trump debido a la tardanza en la entrega de los cuerpos y por las restricciones que han puesto las autoridades israelíes a los camiones de ayuda humanitaria, después de decidir permitir solo la entrada de la mitad de lo inicialmente acordado.