El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este martes que Rusia mantiene “ventaja” en la guerra en Ucrania y que dispone de una posición de fuerza en cualquier negociación gracias a sus capacidades militares y a la situación actual en el frente, en plena ronda de contactos para intentar cerrar un acuerdo que ponga fin a una invasión que se prolonga desde hace casi cuatro años.
En una entrevista al diario estadounidense ‘Politico’, Trump ha recalcado que “no puede haber duda” sobre qué país llega con más fuerza a la mesa de diálogo. “Es Rusia. Es un país mucho más grande”, ha afirmado, subrayando que Ucrania continúa cediendo terreno, más allá del que ya estaba bajo control ruso antes de su llegada a la Casa Blanca.
“Habían perdido territorio mucho antes de que yo llegara. Perdieron una franja entera de costa, una gran franja de costa”, ha recordado. “Ahora es una franja más grande, más ancha. Han perdido mucho terreno, y era buen terreno”, ha añadido el dirigente, que se ha negado a presentar la situación actual como un éxito para Kiev. “Ciertamente no diría que esto es una victoria”. “Es mucho territorio el que han perdido”, ha reiterado.
Trump también ha querido aclarar las recientes palabras de su hijo, Donald Trump Jr., quien sugirió que podría abandonar sus intentos de mediación. “No es correcto, pero no es exactamente incorrecto. Si ellos (los ucranianos) no leen los acuerdos, los acuerdos potenciales, no es fácil con Rusia, ya que Rusia tiene la ventaja”, ha expuesto.
En este contexto, ha insistido en que Moscú parte con superioridad estructural: “Siempre la han tenido. Son mucho más grandes. Son mucho más fuertes, en ese sentido. Doy un gran crédito al pueblo y el Ejército de Ucrania por su valentía y por la lucha y todo eso, pero en algún punto el tamaño vence, generalmente. Es un tamaño masivo, cuando se mira a las cifras. Son una locura”, ha señalado.
Trump ha lamentado el coste humano del conflicto. “Tristemente, millones de personas han muerto, muchos, muchos soldados. Durante el mes pasado perdieron a 27.000 soldados y a otras personas por misiles disparados contra Kiev y otros lugares. Es algo triste para la humanidad”, ha denunciado, antes de apuntar a las tensiones personales entre los líderes de ambos países como un obstáculo adicional para la paz.
En este sentido, ha indicado que “parte del problema” para alcanzar un compromiso es que los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, “se odian”. “Putin no tenía respeto por (el expresidente estadounidense Joe) Biden, y no tiene respeto por Zelenski. No le gusta Zelenski. Se odian. Parte del problema es que se odian mucho y es difícil para ellos alcanzar un acuerdo”, ha remachado. “He solucionado muchas guerras. Estoy orgulloso de ello (…), pero esta es dura. Una de las razones es que el nivel de odio entre Putin y Zelenski es tremendo”, ha añadido.
Por otro lado, el mandatario se ha mostrado partidario de que Ucrania convoque elecciones, tras varios aplazamientos justificados por la invasión rusa. A su juicio, ha pasado demasiado tiempo desde la última cita con las urnas. “Hace mucho” que no se celebran comicios, ha dicho, al tiempo que respondía a las acusaciones de Moscú de que Zelenski carece de mandato legítimo.
“Creo que es el momento. Creo que es un momento importante para celebrar unas elecciones”, ha defendido. En su opinión, los ucranianos deben poder pronunciarse en las urnas, pese al contexto bélico. “Están usando la guerra para no celebrar elecciones, pero creo que los ucranianos deberían tener esta opción. Quizá Zelenski ganaría. No sé quién ganaría, pero hace mucho que no celebran elecciones”, ha insistido. “Hablan sobre una democracia, pero llega un punto en el que ya no es una democracia”, ha concluido, lanzando un mensaje crítico hacia Kiev.
Trump afirma que la guerra no habría empezado con él en la Casa Blanca
En otro tramo de la entrevista, Trump ha asegurado que el conflicto no habría estallado en 2022, cuando Putin ordenó la invasión a gran escala, si él hubiera seguido en la presidencia estadounidense. “Es una guerra que no tendría que haber tenido lugar. Francamente, no hubiera pasado si yo hubiera sido el presidente, y no pasó durante cuatro años (de su primer mandato, entre 2017 y 2021)”, ha señalado.
El expresidente ha advertido del riesgo de que el conflicto pudiera haber escalado aún más: “Empezó y pudo haber derivado en la Tercera Guerra Mundial, pero creo que no es lo que va a pasar ahora. Si yo no fuera presidente, hubiera estallado la Tercera Guerra Mundial. Creo que habría un problema mucho mayor que el que hay ahora, pero el de ahora ya es grande. Es un gran problema para Europa y no lo están gestionando bien”, ha explicado.
En esta línea, ha acusado a los países europeos de no estar a la altura del desafío. A su juicio, “Europa no está haciendo un buen trabajo, en muchos sentidos”. “No producen. Estamos hablando sobre Ucrania. Hablan, pero no producen, y la guerra continúa. Cuatro años ya en marcha, desde antes de que yo llegara aquí. No es mi guerra. Es la guerra de Joe Biden”, ha insistido, antes de remarcar que se ha implicado en las iniciativas de paz porque “odia ver a gente joven y bella ser asesinada”.
Trump ha recordado asimismo los antecedentes del conflicto, como la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y los combates en el este de Ucrania entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el Donbás. “¿Saben cuándo empezó realmente el conflicto? Estuvo latente durante años, pero cuando (el expresidente estadounidense Barack) Obama cedió Crimea, fue un gran algo grande”, ha aseverado.
En su relato, el expresidente responsabiliza a la Administración de Obama de haber permitido la pérdida de la península. “Obama no lo hizo, no fue Biden. Quizá estuvo implicado, pero lo dudo. Probablemente tampoco sabía mucho entonces. Nunca fue la bombilla que más alumbra. Obama lo cedió, hizo que (Ucrania) lo cediera”, ha remarcado, en referencia a Crimea, cuya anexión por Moscú sigue sin ser reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.











