El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este miércoles que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, “tiene que ser realista” en el contexto de las conversaciones para lograr un acuerdo con Rusia que ponga fin a la invasión iniciada por Moscú en febrero de 2022.
“Tiene que ser realista. Y me pregunto cuándo tiempo se necesitará para que se celebren elecciones”, ha declarado desde la Casa Blanca, donde ha asegurado que el 82 por ciento de la ciudadanía ucraniana está “exigiendo que se llegue a un acuerdo” porque están “perdiendo miles y miles de personas cada semana”: “Quieren ver que termina”.
El mandatario estadounidense ha recalcado que su Gobierno está “dedicando mucho tiempo y esfuerzo” a estas gestiones diplomáticas porque desea “que esto pare”. “Están sucediendo muchas cosas ahora mismo. Mucha gente dice que está más cerca que nunca (…) Creo que lo resolveremos en muy poco tiempo”, ha insistido.
Trump ha detallado además que ha mantenido una conversación telefónica con los dirigentes de Francia, Alemania y Reino Unido —“muy buenos amigos míos”—, con quienes ha tratado “de Ucrania con mucha firmeza”, si bien ha admitido que permanece a la espera de “respuestas antes de avanzar”.
Según ha explicado, los líderes europeos le han propuesto acudir este fin de semana a una reunión en territorio europeo, invitación que ha declinado hasta que existan “resultados”, al considerar que no quiere “perder el tiempo”. “A veces hay que dejar que la gente se pelee, a veces no. Pero el problema es que se pierden miles de personas. Es ridículo”, ha remachado.
Estas palabras de Trump se han producido poco después de que una delegación estadounidense mantuviera en la jornada de hoy contactos con representantes ucranianos centrados en la reconstrucción y la recuperación económica de Kiev, en el marco de un nuevo intento de acercamiento entre ambas partes.
En paralelo, Zelenski ha subrayado que Kiev ha revisado ya sus planteamientos sobre los puntos del documento marco para poner fin a la guerra, destacando que “la seguridad general será la que defina la seguridad económica y sustentará un entorno empresarial seguro”. Asimismo, ha indicado que se han acordado “los próximos contactos entre los equipos”.
“Como siempre, no habrá demoras por parte de Ucrania. Ucrania está trabajando para obtener resultados”, ha afirmado, de acuerdo con un comunicado difundido por la Presidencia ucraniana, en el que también ha avanzado que está organizando una reunión con la Coalición de Voluntarios para este jueves.
Por otra parte, Zelenski ha confirmado que ha tratado con los legisladores ucranianos la opción de celebrar comicios bajo la ley marcial, tras las críticas sobre su supuesta voluntad de perpetuarse en el poder.
“Tuvimos una conversación sustancial. No permitiré ninguna especulación. Si nuestros socios, incluido nuestro socio clave en Washington, hablan tanto y de forma tan concreta sobre las elecciones en Ucrania, sobre las elecciones bajo la ley marcial, debemos ofrecer respuestas legales ucranianas a todas las preguntas y dudas”, ha indicado.
En este contexto, ha admitido que “no es fácil” y que no necesitan “ninguna presión al respecto”. Al tiempo que ha pedido a los diputados que presenten propuestas, ha reiterado que los retos de seguridad dependen de sus aliados, en particular de Estados Unidos.











