El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este miércoles que podría autorizar la reanudación de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza si el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no cumple con los términos del acuerdo de alto el fuego, que incluye un intercambio de prisioneros.
En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Trump indicó que las fuerzas israelíes podrían reactivar sus operaciones militares en el territorio palestino ‘tan pronto como abra la boca’. El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha instruido al ejército para preparar un ‘plan integral’ con el objetivo de ‘derrotar’ a Hamás si se negara a implementar el plan de Trump y fuera necesario retomar los combates, informó ‘The Times of Israel’.
El comunicado oficial detalla que, según el plan, ‘Hamás debe devolver a todos los rehenes fallecidos en su posesión, y desarmarse, mientras que Israel, junto con la fuerza internacional liderada por Estados Unidos, actuará para destruir todos los túneles e infraestructura terrorista en Gaza para asegurar su desmilitarización y que no represente ninguna amenaza para el Estado de Israel’.
Trump ha afirmado que si Hamás incumple el acuerdo, ‘Israel, en coordinación con Estados Unidos, volverá a la lucha y actuará para lograr la derrota completa de Hamás, cambiar la realidad de Gaza y alcanzar todos los objetivos de la guerra’. Estas declaraciones se producen después de que la milicia palestina comunicara que ya ha devuelto los cuerpos de los rehenes fallecidos a los que ha tenido acceso y ha advertido que la recuperación de los restantes necesita de un ‘equipo especializado’ para ser extraídos de los escombros.
El acuerdo, firmado la semana pasada entre Israel y Hamás, exigía la entrega de los 48 rehenes en un plazo de 72 horas tras la entrada en vigor del alto el fuego, un plazo que finalizó el lunes al mediodía. Hasta ahora, Hamás ha liberado a 20 rehenes vivos y ha entregado los restos de siete (nueve, de confirmarse los dos últimos) de los 28 fallecidos. Incluso Washington ha reconocido recientemente que Hamás podría necesitar más tiempo para localizarlos.
La ofensiva israelí en Gaza, desencadenada después de los ataques del 7 de octubre de 2023, ha provocado más de 67.900 muertes y 170.000 heridos hasta la fecha, según han reportado las autoridades de Gaza controladas por Hamás, aunque se teme que las cifras reales sean más altas ya que continúan encontrándose cadáveres en las áreas recientemente evacuadas por las tropas israelíes.