El presidente Donald Trump ha declarado que Washington se esforzará “todo lo posible” para garantizar que tanto Israel como Hamás respeten el acuerdo de paz de 20 puntos para la Franja de Gaza, en caso de que se materialice.
“La principal garantía es que una vez que se concrete el acuerdo, si se concreta –porque están en negociaciones ahora mismo–, haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos cumplan con el acuerdo”, enfatizó Trump en una conferencia de prensa con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en el Despacho Oval.
Respondiendo a una consulta sobre las medidas para evitar que Israel reanude su ofensiva en Gaza tras la ratificación del acuerdo, Trump destacó que ya se han perdido más de 67.100 vidas en el conflicto, según autoridades de Gaza controladas por Hamás.
“Existe la posibilidad de que haya paz en Oriente Próximo”, aseguró Trump, subrayando el deseo de “liberación inmediata de los rehenes” y el apoyo global al plan. Añadió que las negociaciones para finalizar el plan de paz se llevarán a cabo en Egipto con la participación de delegados de Israel, Estados Unidos, Qatar y Hamás, con la presencia del enviado estadounidense Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente.
El gobierno israelí ha iniciado el plan tras el anuncio de Hamás de liberar a los rehenes para propiciar un cese al fuego, aunque los ataques han persistido recientemente.