El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha expresado su concordancia ‘en gran medida’ con el presidente ruso, Vladimir Putin, respecto a un posible intercambio de territorios entre Ucrania y Rusia, buscando una solución pacífica para ambos países.
Ambos líderes han acordado además que Ucrania requiere nuevas medidas de protección, aunque fuera del marco de la OTAN. ‘Coincido con el presidente Trump, como ha dicho hoy, en que, naturalmente, también debe garantizarse la seguridad de Ucrania’, afirmó Putin durante una conferencia de prensa tras la reunión con su homólogo americano.
‘Bueno, creo que esos son puntos que negociamos. Y son puntos en los que, de hecho, estamos de acuerdo en gran medida. Creo que hemos coincidido en muchas cosas. Y puedo asegurarte que la reunión fue muy cordial’, declaró Trump en una entrevista con Fox News al ser cuestionado sobre los temas discutidos.
Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se pronunció el pasado martes rechazando la propuesta de ceder territorio a Rusia, argumentando que podría ser un ‘trampolín’ para futuras acciones militares por parte de Moscú. En respuesta, Trump ha urgido a Zelenski a considerar la propuesta rusa, aunque ‘quizás digan que no’. Argumenta que Ucrania ha sido beneficiada con significativos fondos de Europa y Estados Unidos durante el conflicto.
‘Biden repartió dinero como si fueran caramelos y Europa le dio un montón de dinero. Nosotros le dimos 350.000 millones de dólares. Europa le dio mucho menos, pero aun así mucho: 100.000 millones de dólares’, explicó Trump en la misma entrevista televisiva.