El mandatario estadounidense Donald Trump ha declarado que Ucrania ‘aún puede ganar la guerra’ frente a Rusia, aunque ha expresado sus dudas al respecto. Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca tras recibir al primer ministro australiano, Anthony Albanese, Trump ha comentado: ‘Aún puede ganarla. No creo que lo haga, pero aún pueden ganarla. Nunca he dicho que la ganarían. He dicho que puede ganarla. Puede pasar cualquier cosa. Saben que la guerra es una cosa muy extraña. Pasan muchas cosas malas’.
Trump ha buscado acercar a Rusia y a Ucrania para terminar con el conflicto, aunque su postura ha oscilado entre apoyar a Kiev y sugerir que Ucrania ceda territorios del este al país ruso. La semana pasada, propuso que la frontera se establezca en la actual línea de frente.
En su intervención, Trump ha resaltado que ‘la mayoría de las personas que mueren son soldados (…), entre 5.000 y 7.000 a la semana’. ‘Es increíble. Es un baño de sangre. El peor desde la Segunda Guerra Mundial’, subrayó. ‘No nos afecta de ningún modo. No pagamos nada por las armas que tienen. La OTAN nos paga por las armas, como saben’, agregó.
Seguidamente, cambió el tema de conversación para enfatizar la importancia del bombardeo estadounidense sobre las instalaciones nucleares iraníes del pasado mes de junio para ayudar a establecer el actual alto el fuego en Gaza. ‘Fueron los magníficos B-2. Fue una maniobra perfecta que llevaban ensayando desde hace 22 años. Fue una misión perfecta y cuando terminó, Oriente Próximo sencillamente se abrió’, argumentó. ‘(Los pilotos) dijeron que nunca habían tenido un presidente que nos permitiera hacerlo, pero yo lo hice y abrió totalmente Oriente Próximo. Disipó la oscura nube que había sobre Oriente Próximo’, enfatizó.
Respecto a la relación con China, Trump ha asegurado que la ‘muy buena’ relación comercial entre Estados Unidos y China ayudará a prevenir conflictos relacionados con Taiwán o Australia. ‘Creo que vamos a llevarnos muy bien en lo que respecta a Taiwán. Eso no significa que no sea la niña de sus ojos porque probablemente sí lo es, pero no veo que vaya a pasar nada. Tenemos una muy buena relación comercial’, destacó. Respondiendo a una pregunta sobre la venta de submarinos nucleares de ataque estadounidenses a Australia en el marco de la alianza AUKUS, Trump ha señalado: ‘Vamos a alcanzar un acuerdo comercial muy fuerte. Los dos vamos a estar contentos’, refiriéndose a la próxima reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.