El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado de nuevo al Gobierno de España por no alinearse con el objetivo de gasto militar del cinco por ciento del PIB, pactado en la reciente cumbre de la OTAN en La Haya a finales de junio.
“España no ha sido leal con la OTAN (…) Creo que debería ser reprendida por eso. Creo que es muy malo lo que han hecho, pero es asunto suyo, es asunto de la OTAN y de España”, declaró Trump durante un almuerzo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca.
En dicho encuentro en los Países Bajos, el gobierno español respaldó la declaración que fija el cinco por ciento como límite de gasto en defensa para 2035, tras la carta del secretario general aliado, Mark Rutte, que otorgaba más margen a España para alcanzar sus metas de capacidades sin ceñirse estrictamente a una cifra predeterminada.
La OTAN ha enfatizado que esta flexibilidad no implica una excepción y subraya que España deberá invertir más del 3% para satisfacer sus compromisos de seguridad con la organización. Por su parte, el ejecutivo español insiste en que es posible cumplir estos compromisos destinando solo un 2,1 por ciento del PIB a la defensa, y sostiene que la carta «interpretativa» de Rutte permite a España distanciarse del objetivo del cinco por ciento.