Donald Trump, presidente de Estados Unidos, expresó su desacuerdo el martes respecto a las declaraciones del primer ministro británico, Keir Starmer, sobre el posible reconocimiento de Palestina como Estado si Israel no satisface determinadas demandas. Trump ha declarado que esta acción podría equivaler a una ‘recompensa’ para el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
‘Si hacen eso, realmente estarán recompensando a Hamás’, enfatizó Trump durante una rueda de prensa en el ‘Air Force One’, el avión presidencial. Además, destacó que esta posición no es compartida por Washington.
Trump también mencionó que la posibilidad de reconocer a Palestina ‘nunca se discutió’ durante un encuentro reciente en Escocia, a pesar de su reunión con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Esta controversia surge después de que Starmer advirtiera en la Asamblea General de Naciones Unidas que reconocerá a Palestina en septiembre si Israel no cumple con tres requisitos: acabar con la grave situación humanitaria en Gaza, acordar un cese al fuego y ‘comprometerse con una paz sostenible a largo plazo’ bajo la solución de dos Estados.
Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, confirmó que su país también reconocerá a Palestina como Estado en septiembre, ‘fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo’, sumándose a otros países occidentales como España. Posteriormente, más de 200 diputados conservadores y laboristas instaron a Starmer a seguir el ejemplo de Francia.