El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha declarado recientemente que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, estaba desinformado sobre el homicidio del periodista Yamal Jashogi ocurrido en 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Trump ha descrito a Jashogi como un personaje ‘extremadamente polémico’ y ha destacado la labor ‘increíble’ de Bin Salmán en Derechos Humanos.
‘Es una figura altamente estimada en el Despacho Oval y un viejo amigo. Un amigo muy cercano. Estoy muy satisfecho con su desempeño. Su trabajo en Derechos Humanos y en otros ámbitos ha sido increíble… Jashogi era extremadamente polémico. A muchas personas no les agradaba ese señor del que habla. Puede gustar o no, pero las cosas ocurren. Sin embargo, (Bin Salmán) no estaba al tanto’, afirmó Trump durante un encuentro con la prensa.
En una conferencia de prensa, Trump instó a los periodistas a no ‘avergonzar’ a su invitado ‘con una pregunta como esa’, en referencia a una consulta sobre el informe de la CIA que sugiere que el príncipe pudo haber ordenado el asesinato.
Por su lado, Bin Salmán, en su primer viaje a Washington en siete años, expresó que es ‘realmente doloroso escuchar que alguien ha perdido la vida de manera injusta o ilegal’, y recalca que el incidente fue ‘doloroso para Arabia Saudí’.
‘Hemos seguido todos los protocolos de investigación necesarios y hemos perfeccionado nuestro sistema para prevenir que ocurra nuevamente. Es doloroso y un error grave, y estamos comprometidos a evitar que suceda de nuevo’, declaró Bin Salmán. Además, acusó a Osama bin Laden de ‘intentar destruir la relación entre Arabia Saudí y Estados Unidos’, y manifestó su deseo de ‘continuar’ fortaleciendo los lazos bilaterales, lo que considera ‘crucial para la seguridad mundial, contra el extremismo y el terrorismo’.











