El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este domingo ha descrito el tratado de comercio con la Unión Europea como el mayor acuerdo nunca hecho, después de revelar junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un conjunto de acuerdos que establecen un impuesto del 15 por ciento para los productos europeos y obliga al grupo europeo a realizar inversiones adicionales y adquisiciones en los sectores de energía y defensa.
Todos los países de la UE se comprometerán a abrir su comercio con Estados Unidos sin aranceles, y han acordado adquirir una gran cantidad de equipo militar, declaró el presidente desde Turnberry, Escocia, donde se encontraba con la líder europea y aseguró que no se aplicarán más aranceles que los acordados, ni se tomarán medidas adicionales contra países específicos.
Además, aunque aún faltan detalles por conocer, Trump ha mencionado que el arancel del 15 por ciento también abarca los productos farmacéuticos, a los que ha calificado de muy especiales. No podemos estar en una posición donde dependamos de otros países, enfatizó, señalando su intención de expandir la industria farmacéutica de Estados Unidos.
El jefe de estado también ha indicado que Estados Unidos enviará equipo militar a la OTAN y ellos harán lo que quieran, aunque supone que principalmente cooperarán con Ucrania. En este contexto, ha elogiado el compromiso de los miembros de la alianza transatlántica que han aceptado aumentar la inversión en defensa, subrayando que el 2 por ciento era muy bajo.











