El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este lunes su propuesta de paz para la Franja de Gaza calificándola como el “amanecer histórico de un nuevo Oriente Próximo” e invitó a Irán a sumarse a esta iniciativa, aunque advirtió que cualquier intento por destruir a Israel está destinado al “amargo fracaso”.
“Es hora de convertir estos triunfos sobre los terroristas en el campo de batalla en el premio definitivo de paz y prosperidad para toda la región”, declaró Trump en su discurso ante una Knesset que le brindó una cálida bienvenida, donde fue recibido con prolongados aplausos.
“Hemos demostrado juntos que la paz no es solo un sueño, es una realidad que podemos edificar”, afirmó Trump, resaltando la importancia de la colaboración de los países árabes en este proceso. “Es un triunfo increíble tanto para Israel como para el mundo que todas estas naciones trabajen unidas”, valoró.
“Estamos presenciando un tiempo tremendamente emocionante para Israel y para el Oriente Próximo ya que nos encontramos al inicio de una nueva época. Las fuerzas del caos, el terror y la destrucción que han asolado la región durante décadas ahora están debilitadas, aisladas y completamente derrotadas”, aseguró el presidente estadounidense.
Trump instó a las naciones de la región a dejar atrás las disputas históricas y actuar de forma “responsable y productiva” para el futuro del Oriente Próximo. “En varias generaciones, este momento será recordado como el comienzo de un gran cambio”, proclamó.
“Desde Gaza hasta Irán, esos odios profundos solo han generado miseria, sufrimiento y fracaso”, comentó Trump, quien extendió una “mano de amistad” a Teherán, aunque con la advertencia de que los esfuerzos por “destruir” a Israel están condenados al fracaso.
“Incluso con Irán (…) la mano de la amistad y la cooperación está abierta”, se mostró convencido Trump, quien cree que Teherán desea “llegar a un acuerdo” y que “será la mejor decisión que haya tomado jamás”, si opta por dialogar con Washington.