El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este sábado su decisión de aplicar un incremento del 10 por ciento en los aranceles a los productos importados desde Canadá. Esta medida es una respuesta directa a una campaña publicitaria de Ontario que utilizó declaraciones del expresidente Ronald Reagan para cuestionar el proteccionismo comercial.
“Se ha descubierto que Canadá ha usado de manera fraudulenta un discurso sobre aranceles de Ronald Reagan. La Fundación Reagan ha expresado que han ‘creado una campaña publicitaria utilizando cortes de audio y vídeo del presidente Ronald Reagan’”, ha señalado Trump a través de Truth Social, la red social de su propiedad.
Según Trump, citando a la Fundación Reagan, estas imágenes ‘tergiversan’ el discurso de Reagan y ‘no han recibido permiso para utilizarlas y editarlas’. Trump también ha criticado la intención detrás de esta campaña, diciendo que ‘El único propósito de este fraude es la esperanza de Canadá de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos intervenga en los aranceles que han estado usando para perjudicar a Estados Unidos’.
Trump ha enfatizado que ‘Ronald Reagan amaba los aranceles impuestos por Seguridad Nacional y por la Economía, pero Canadá dice lo contrario’. Además, ha lamentado que esta publicidad se emitiera durante las World Series, ‘sabiendo que era un fraude’.
Como consecuencia de esta ‘grave distorsión de los hechos’ y este ‘acto hostil’, Trump ha decidido aumentar los aranceles un 10 por ciento adicional. Este anuncio se produce justo después de que el jueves pasado Trump finalizara las negociaciones comerciales con Canadá y amenazara con suspender la relación comercial con su segundo mayor socio comercial.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, ha indicado que el anuncio se retirará el lunes, permitiendo la reanudación de las negociaciones comerciales. Esta decisión afecta la transmisión durante los dos primeros juegos de las World Series de béisbol entre Toronto Blue Jays y Los Angeles Dodgers.













