Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha confirmado el inicio de las conversaciones para avanzar en una segunda etapa del acuerdo de paz entre Israel y Hamás. Esta noticia la ha dado tras su llegada a Egipto, donde se celebrará la firma simbólica de este acuerdo que ya ha facilitado un intercambio de rehenes y prisioneros el lunes.
‘Han comenzado, hasta donde yo sé, cara a cara’, ha señalado Trump durante una rueda de prensa junto a Abdelfatá al Sisi, su homólogo egipcio. Trump, quien ha sido un promotor clave del acuerdo, ha indicado que las etapas del proceso están ‘un poco entremezcladas’.
Al Sisi ha alabado a Trump, describiéndolo como el ‘único capaz de poner fin a la guerra’ entre Israel y Hamás, justo después de que Trump llegase a Sharm el Sheij para la cumbre donde se ratificará el cese al fuego en Gaza.
‘Lo que debemos hacer ahora es consolidar el alto el fuego y asegurarnos de que se mantenga y perdure, para que podamos entregar todos los cuerpos restantes de los fallecidos a sus familias. Esto es fundamental. Es necesario traer más ayuda humanitaria y colaborar estrechamente en el seguimiento del alto el fuego’, ha subrayado Al Sisi.
Trump, por su lado, ha elogiado a Al Sisi, llamándole ‘líder poderoso’. ‘Hamás respeta a este país y respeta a los líderes egipcios. Ha jugado un papel muy importante. Lo aprecio mucho’, ha explicado.