Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha insistido en que los países de Europa deben dejar de adquirir petróleo ruso y ha enfatizado que tanto la OTAN como Europa «tienen que unirse» para incrementar las medidas sancionatorias contra Moscú, alineándose así con las acciones de Washington.
«No están haciendo su trabajo. La OTAN tiene que unirse. Europa tiene que unirse. Miren, Europa es mi amiga, pero están comprando petróleo a Rusia. No puede esperarse que nosotros, ya saben, mientras Europa compra petróleo ruso a toda máquina», ha declarado Trump. «No quiero que sigan comprando petróleo (a Moscú)», ha añadido.
Además, ha criticado la efectividad de las sanciones actuales diciendo que «las sanciones que han aplicado no son suficientemente duras». «Estoy dispuesto a imponer sanciones (a Rusia), pero ellos tendrán que endurecer las suyas para estar a la altura de lo que yo haga», ha afirmado, condicionando su acción al endurecimiento de las medidas europeas.
«Creo que lo harán, pero ahora están hablando, pero no haciendo. Están comprando petróleo a Rusia. Nosotros no compramos petróleo a Rusia. Ellos compran mucho petróleo a Rusia. Así no va la cosa», ha manifestado Trump, quien además ha señalado que los países europeos «no deberían estar comprando nada a Rusia», «ya sea gas natural o cigarrillos».
Por último, Trump ha mencionado las tensiones entre los líderes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, destacando que «se odian tanto que casi no pueden hablar» y la dificultad para organizar una cumbre directa para discutir un acuerdo de paz.











