El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado este miércoles una dura advertencia a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al asegurar que “será el siguiente” dentro de su controvertida cruzada contra el narcotráfico, que en estos momentos tiene como principal objetivo a la Venezuela de Nicolás Maduro.
Desde el Despacho Oval, Trump ha insistido en vincular a Colombia con el negocio de la cocaína. “Colombia produce mucha droga. Tienen fábricas de cocaína. Producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos. Así que más le vale espabilarse o será el siguiente”, ha manifestado el mandatario estadounidense, elevando el tono frente al Gobierno de Petro.
En la misma intervención, el presidente norteamericano ha recalcado que el dirigente colombiano “va a tener grandes problemas si no entra en razón”, repitiendo que “será el siguiente porque no nos gusta que la gente mate a otros”. Trump ha concluido su mensaje con un aviso personal: “Espero que esté escuchando”, después de reprochar que Petro “ha sido bastante hostil con Estados Unidos”.
Las palabras del jefe de la Casa Blanca han tenido respuesta inmediata desde Bogotá. Durante una sesión del Consejo de Ministros retransmitida en directo, Petro ha decidido contestar públicamente, pese a que, según ha reconocido, “todo el mundo (le) dice que no lo haga”, alegando que “debo explicarle al pueblo qué pasa”.
El presidente colombiano ha criticado con dureza a su homólogo estadounidense, al que ha descrito como “es un hombre muy desinformado de Colombia”. A renglón seguido, ha lamentado que “es una lástima porque desecha el país que más sabe de tráfico de cocaína. Parece que sus interlocutores lo engañan por completo”, en referencia al entorno de Trump.
Para rebatir las acusaciones, Petro ha detallado las operaciones de su Ejecutivo contra las redes del narcotráfico. Ha subrayado que durante su mandato se han desarrollado “1.446 combates en tierra contra las mafias (…) y trece bombardeos tratando de ubicar sus jefes, muchos con Inteligencia militar compartida”, como muestra de la cooperación en seguridad.
El dirigente colombiano ha añadido que, bajo su administración, las autoridades han decomisado “2.700 toneladas de cocaína” y ha adelantado “que vamos a aproximarnos a 4.000 toneladas” de esta droga en los próximos meses de 2026, hasta la finalización de su mandato en agosto.
En esta línea, Petro ha reivindicado los resultados de su política antidroga, al destacar “la mayor incautación (de cocaína) de la historia del mundo” y recalcar que “no hay un récord de estos atrás”, situando a Colombia como uno de los principales actores en la lucha contra el tráfico ilícito.
El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, ha respaldado las cifras ofrecidas por el presidente y ha precisado el impacto de estas operaciones. Según ha explicado, “esas toneladas equivalen más o menos a unos 32.000 millones de dosis que no llegaron a las calles de los países consumidores”, subrayando así el alcance internacional de las incautaciones.











